sábado, 25 de septiembre de 2010

RECURSOS NATURALES

Se puede definir como recurso  cualquier cosa viva y no viva que obtengamos del ambiente para satisfacer nuestras necesidades básica y no básicas.
Los recursos naturales son definidos como el conjunto se elementos que los seres humanos encontramos en la naturaleza y que utilizamos de alguna manera; por lo tanto son recursos naturales el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna y los minerales.
Los recursos naturales se pueden clasificar, en función de su origen y tiempo necesario pára su forrmación, en perennes o perpetuos, renovables o de flujo y no renovables

RECURSOS NATURALES PERENNES O PERPETUOS

Son aquellos que se caracterizan por ser inagotables como por ejemplo la energía solar.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES O DE FLUJO

Son aquellos que pueden duraren forma indefinidasin disminuir su reserva disponible, ya que son remplazados con gran rapidezpor los procesos naturales. Se dividen en renovables con gestión sostenible: son aquellos que están en una situación crítica, pues si se les maneja inadecuadamente pueden ser agotables, tales como flora, fauna, paisajes, suelos fértiles etc. y los renovables en sentido estricto: se caracterizan por ser naturalmente renovable, independientemente del uso que les den los seres humanos, por ejemplo, agua limpia, aire puro etc.

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Son aquellos recursos agotables que se encuentran en cantidades fijas, llamadas reservas. Estas se hallan en diferentes sitios de la corteza terrestre, y su única posibilidad de renovación es a través de procxesos geográficos o químicos que requieren millones de años. Estos recursos se dividen en: destructibles por uso  como el gas, petróleo y carbón; reutilizables en parte como los minerales metálicos y potencialmente renovables como los minerales no metálicos.
                                                         
      

jueves, 23 de septiembre de 2010

INSTRUMENTOS PARA EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS

Dada la importancia de los recursos naturales y el deterioro acelerado de los mismos en los últimos años, han surgido algunos instrumentos dirigidos al uso racional de los recursos naturales, basados en criterios de sostenibilidad espacial y económica. Estos instrumentos son: la tasa de renovabilidad y el rendimiento sostenido.
Tasa de renovabilidad: definida como la cantidad de recursos naturales renovables que se regeneran en una unidad de espacio, durante el transcurso de una unidad de tiempo.
Rendimiento sostenido: es la tasa máxima a la que un recurso renovable puede ser usado, sin disminuir su reserva disponibe.